Agroindustrias Competitivas, ejecutado por el Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, es el primer proyecto del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI). El objetivo principal del programa apunta al fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) panameñas y potenciar sus oportunidades de inserción en el mercado nacional e internacional.
Alrededor de unas 100 empresas del sector agroindustrial se verán beneficiadas de asistencia técnica especializada, en la que Opera Global Business será la responsable de realizar los estudios de mercados sectoriales y los módulos de formación de acceso al mercado, en los que se impartirán las siguientes temáticas:
- Innovación de Producto y Tecnología
- Gestión de Calidad e Innocuidad Alimentaria
- Acceso a Mercados
- Gestión de Agronegocios
- Acceso a Financiamiento
Gracias a la amplia experiencia de Opera en el sector, se detectan una serie de competencias que la agroindustria panameña debe desarrollar sobre su relación con el mercado, las cuales se convertirán en el foco principal para el diseño y ejecución de este proyecto.
Los objetivos generales que se han fijado son:
-Mejorar la trasparencia y la colaboración del mercado agroalimentario.
-Mejorar la relación entre los diferentes componentes de la cadena de valor de la industria agroalimentaria desde el productor al consumidor final.
-Mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria panameña tanto a nivel nacional como internacional.
La prioridad de “Agroindustrias Competitivas” es mejorar el acceso del productor panameño al mercado nacional y conseguir ser competitivos tanto en calidad como en precio y que se conviertan en la primera opción de los distribuidores a nivel nacional y potencien el producto panameño frente al importado, para así poder abrir mercados internacionales a la producción local.