Opera culmina proyecto formativo para el fomento del emprendimiento en jóvenes en Jerez de la Frontera

Opera culmina proyecto formativo para el fomento del emprendimiento en jóvenes en Jerez de la Frontera

by Marina Salazar
Este programa formativo ha sido desarrollado por Opera junto con la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, el mismo procede de un proyecto del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía presentado y aprobado por la Fundación Incyde y financiado con fondos de la Unión Europea (Fondo Social Europeo) y la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio).

Múltiples fuentes y estudios a nivel europeo reconocen que la vía del crecimiento y el empleo pasa por fomentar el emprendimiento, especialmente para aumentar la empleabilidad de los jóvenes. Diferentes encuestas indican que entre el 15 y el 20 % de los jóvenes que tienen contacto con el emprendimiento terminan creando su propia empresa (entre tres y cinco veces más de lo que ocurre entre la población general). Pero, incluso cuando no ponen en marcha su propia empresa, la experiencia les reporta conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Cualidades valoradas en el mundo profesional y que, por tanto, incrementan su empleabilidad.

Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo dos acciones de sensibilización, cuyo objetivo era la difusión del programa y captación de jóvenes interesados en dicho programa. Una vez inscritos los alumnos se inició la formación grupal presencial a cada uno de los dos grupos de alumnos que formaban en proyecto, que incluía formación específica en distintas temáticas de interés (desglose de módulos) talleres de comercio y casos de éxitos, sumando un total de 70 horas de formación grupal. Asimismo, a nivel individual se mantuvieron sesiones de mentoring/coaching centradas en aspectos específicos del programa, sumando un total de 14 horas por alumno.

En concreto han sido beneficiados del mismo un total de 29 jóvenes, a los cuales se les ha dado formación en distintos aspectos relacionados con el emprendimiento, específicamente los módulos formativos han sido: “Estudios de Mercado. De lo más sencillo a lo más avanzado”, “Franquicias. Cómo decidir”, “Un Mercado mundial llamado E-Commerce. Ventajas y oportunidades”, “Escaparatismo”, “Gestión de Almacén y Stocks”, “Atención al Cliente y Aplicación de Técnicas de Venta. Fidelización”, “Eficiencia Energética. Ahorro energético en el comercio”, “Cómo gestionar y potenciar la presencia de nuestro comercio en Internet”, “Claves fiscales, contables y financieras para un comercio”, “Cómo seleccionar el personal adecuado para tu comercio” y “Selección de Alumnos. Puesta en marcha del comercio, Modelo Canvas, Plan de Viabilidad y obtención de ayudas”.

Con el cierre de este proyecto Opera continua ampliando su experiencia en proyectos formativos, que en lo que llevamos de año 2018 ya ha ejecutado (o está ejecutando) proyectos formativos para otras instituciones como Asturex, Confederación de empresarios de Cádiz, Fundación Incyde, Universidad de Córdoba, Procomer (Costa Rica), Provacuno y Zona Franca de Vigo.

proyecto formativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are using cookies on our website

Please confirm, if you accept our tracking cookies. You can also decline the tracking, so you can continue to visit our website without any data sent to third party services.